domingo, 20 de octubre de 2019

Araña Camello

Araña Camello

     La araña Camello, tambien conocida como Araña de sol, y cuyo nombre cientifico es "Solifugae" son un tipo de arañas bastante grandes presentes en practicamente todos paises tropicales. Se diferencia de lo Aranae porque tienen unos enormes queliceros en forma de pinza y el cuerpo segmentado. Se conocen mas de 1000 especies de solifugos.

 
     Su tamaño en la epoca adulta varia enre las distintas especies pudiendo medir entre 1,5 y 7 cm. Su esperanza de vida ronda el año y duante eate tuempo tienen varias mudas.
    Tienen el cuerpo dividido en dos regiones, el cefalotórax, y el abdomen. En el defalotorax esta formado por segmentos articulados y flexibles. De esta zona salen los apéndices, entre los que destacan los grandes quelíceros, Encima de los queliceros tiene  dos ojos. El abdomen tambien está segmentado y carece de hileras, o sea que  no posee la capacidad de tejer tela de araña y sus colmillos no son venenosos.
     Los machos son mas pequeños que ñas hembras y su coloracion va de una gama de colores de bronceado a marrón oscuro
    Suelen vivir en zonas aridas y deserticas. Es significativo que no viven en Australia a pesar de ser un lugar calido y habitar alli muchas especies de arañas. Algunas especias son de habitos nocturnos , de ahi el nombre de solifugos (los que huyen del sol), aunque alguna especies son diurnas, estas ultimas se mueven rapidamente buscando siempre la sombra apa cobijarse.
    Son carnívoros muy voraces, persiguen a la presa hasta sujetarla con los extremos adhesivos de sus pedipalpos, para lanzar luego rápidos y eficaces mordiscos de sus quelíceros. De esta manera son capaces de atrapar y devorar incluso presas armadas y potencialmente peligrosas, como escorpiones o avispas. Al igual que otras especies de arañas, a medida que despedazan la presa, la rocían con jugos digestivos,  para facilitar la posterior succión de los restos en una forma fluida.
     Los solífugos tienen la particularidad de que cuando caen al agua entran en un estado como catatónico,  y parecieran estar muertos, pero una vez fuera del medio líquido y pasado un rato se recuperan y reinician sus actividades normalmente. Posiblemente se trate de una adaptación de estos animales a los ambientes áridos en donde en alguna época del año podría haber inundaciones.
     Hay unas 1.100 especies catalogadas, repartidas entre doce familias:
  • Ammotrechidae, 83 especies de Sudamérica y Mesoamérica.
  • Ceromidae, 20 especies de África meridional.
  • Daesiidae, 177 especies del America del Sur, África y el Sudoeste de Asia. También del sur de Europa. Gluvia dorsalis, la única especie ibérica, se encuadra aquí.
  • Eremobatidae, 187 especies del Sudoeste de Norteamérica.
  • Galeodidae, 200 especies de África y el oeste árido de Asia.
  • Gylippidae, 25 especies del Sudoeste de Asia y África meridional.
  • Hexisopodidae, 25 especies de África meridional.
  • Karschiidae, 40 especies de África septentrional, Oriente Medio y Asia Central.
  • Melanoblossidae, 15 especies en Sudáfrica y Namibia y una en Indonesia y Vietnam.
  • Mummuciidae, 18 especies de Sudamérica.
  • Rhagodidae, 98 especies de Medio Oriente hasta la India y África septentrional y oriental.
  • Solpugidae, 23 especies, todas africanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario