lunes, 14 de octubre de 2019

Araña Errante Brasileña

Araña Errante Brasileña

    El genero Phoneutria esta formado por ocho especies .La Araña Bananera o Errante Brasileña (Phoneutria nigriventer) es una especie de araña araneomorfa de la familia Ctenidae. Es la araña más tóxica del mundo; es una gran araña errante de aspecto imponente y comportamiento agresivo.
   La especie más tóxica es Phoneutria phera, que vive solo en las selvas entre Perú, Brasil, Venezuela y Colombia.

 
   Se encuentran por todo el suelo de la selva y es de ahí de donde proviene su nombre. Durante el día, se esconden bajo las rocas y en las grietas. Aman los lugares que son oscuros y húmedos. Viven en los bosques de Costa Rica, en Colombia, Perú, Brasil y Paraguay. Se encuentran en todas estas regiones, pero es muy difícil contar el número de ellas.
    La Phoneutria nigriventer  vive entre plantas de banano (de ahí proviene otro de sus nombres populares: araña del banano), montículos de termitas y debajo de troncos y rocas.
    Se alimentan de grillos, saltamontes, lagartijas, mantis religiosas, ranas y ratones, entre otros tipos de reptiles, anfibios, mamíferos e insectos. No se fían totalmente en su vista para cazar presas, sino en las vibraciones que detectan con sus patas colocadas sobre el suelo.
    Tiene dos ojos grandes frontales y dos menores a cada lado, Los pedipalpos son gruesos y en algunas especies muestran un color rojo.Sus  patas son algo gruesas y peludas.
 
   No son las arañas más grandes pero tampoco pasan desapercibidas. Tienen una longitud aproximada de 17 cm aunque su cuerpo mide apenas de 17 a 50 mm. Son de una coloración que combina varias tonalidades de marrón, mostaza y negro con pequeños puntos blancos distribuidos en las patas.
    La araña errante brasileña es uno de los tipos más agresivos de arañas. Ellas luchan entre sí por el territorio si hay demasiadas en una sola área. No parecen sentirse bien en cautiverio, posiblemente debido al estrés que les causa. Pueden dejar de comer en tal situación.
    Los machos de la araña brasileña errante son conocidos por ser muy agresivos con los demás durante la temporada de apareamiento. Ellos quieren tener todas las posibilidades de aparearse con una hembra determinada. Se pueden hacer daño unos a otros para conquistar a la hembra. Machos y hembras se atraen por medio de sus vibraciones.
 
   Una hembra de la araña brasileña errante puede alejar a muchos machos antes de que seleccione uno con el que estará de acuerdo a aparearse. Al igual que ocurre con otras espeies de aracnidos, una vez que el apareamiento se completa, los machos necesitan correr o la hembra se lo comerá. Ella controla cuando se utiliza el esperma del macho para fecundar sus huevos. Esto puede ser inmediato o puede esperar por un período de hasta un año. Después del apareamiento las hembras depositan sus huevos dentro de un saco de seda color crema o blanco del que cuidarán hasta que las crías logren salir. Nueve días después del nacimiento las pequeñas arañas ya tienen la necesidad de salir a cazar, por lo que se ayudan de hilos de seda y la brisa para poder dispersarse con facilidad. A continuación, centrará toda su atención en los huevos y creará una bolsa de la seda que su cuerpo produce para protegerlos.
      

3 comentarios:

  1. Hola. Creo que la araña de la primera foto en realidad se trata de una araña lobo por la distribución de sus ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. creo que no. La errante brasileña tiene pelos rojos sobre los queliceros y la araña lobo no

      Eliminar
  2. Hola! Concuerdo con que la araña de la primer foto es una "araña lobo", por la distribución de sus ojos y por el dibujo que presenta, además aclarar que hay varios tipos como por ejemplo la Lycosa Erythrognatha que si presentan pelos rojos en los queliceros. Saludos!

    ResponderEliminar